El 19 de junio fue publicado en el BOE el nuevo Convenio Colectivo del Sector del Metal. Este acuerdo actualiza las condiciones laborales de los trabajadores del sector en España.

Este convenio es producto de las negociaciones y acuerdos entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Confederación Española de las Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Industrias del metal

El II convenio colectivo del metal, afecta, además del sector del siderometal, a otras industrias. Hasta ahora incluía a empresas de actividades económicas muy específicas. El nuevo convenio afecta también a empresas que ofrezcan servicios al sector metal.

Esto puede incluir, por ejemplo, a empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de vehículos de motor. Además: industrias de fabricación de colchones, empresas de soldadura, la fundición de metales, o fabricación de relojes. Entre otras.

Formación

El convenio hace hincapié en cuestiones relacionadas con la formación, la cualificación profesional y la prevención de riesgos laborales.

Se establece, por ejemplo una formación mínima y obligatoria en materia de prevención de riesgos laborales para todos los puestos de trabajo. El nuevo convenio incluye novedades en los programas y contenidos de las formaciones para los trabajadores del sector. Estableciendo, por ejemplo, diferencias entre la capacitación requerida para empleados que entren en obra y los que no.

La nueva modalidad formativa para personal fuera de obra, incluye los siguientes perfiles profesionales:

  • Personal directivo (6 horas presenciales o teleformación).
  • Personal de oficina (6 horas presenciales o teleformación).
  • Personal de producción/mantenimiento en talleres/locales (20 horas presenciales: 12 horas básicas + 8 horas especifica por oficio).
  • Personal con funciones preventivas Nivel Básico  (20 horas presenciales + 30 horas de teleformación).

 

Tanto para la TPC como para la TPM, se realizará formación de Reciclaje de 4h de duración, cada 3 años o si el operario ha estado fuera del sector más de 12 meses.

Para esta formación de reciclaje se establece un periodo de 18 meses para aquellos trabajadores de la TPC que tuvieran la formación con antigüedad superior a 3 años en fecha de publicación del II Convenio Estatal del Metal  ( 19 de Junio de 2017).

El personal técnico de PREVENPYME está a su disposición para informarles de cuantas dudas les puedan surgir.